FIber cable

¿Cómo beneficia al medioambiente escoger internet de fibra?

¿Es la fibra óptica tecnología ecológica? Totalmente. La fibra óptica ofrece a los consumidores las velocidades de internet más rápidas, pero además es mejor para el medioambiente que la mayoría de las conexiones de internet que usan cobre. La fibra óptica emplea materiales más sostenibles, tiene una huella de carbono más pequeña, y reduce los desechos y la contaminación. Si consideramos que el internet es responsable de un 3.7% de las emisiones globales de carbono actualmente (una cifra que según las proyecciones se duplicará para 2025), cambiarse a fibra óptica es bueno para el planeta, y también para la gente que quiere un excelente servicio de internet.

La fibra óptica utiliza materiales más ecológicos

Los cables tradicionales de internet se fabrican con cable de cobre y la conexión se transmite por ellos como una señal eléctrica. Todo el cobre en estos cables se extrae de minas, lo que impacta al medioambiente de muchas formas diferentes. La minería puede afectar a la biodiversidad, crear desechos adicionales e impactar las aguas subterráneas, además de tener una huella de carbono más grande.

Por el contrario, la fibra óptica está hecha de cristal y los datos se transmiten como rayos de luz. La sílice (dióxido de silicio), que se requiere para su producción, es uno de los materiales más abundantes en el manto terrestre y se encuentra fácilmente en la arena.

A pesar de que hay un costo medioambiental en fabricar cables de fibra óptica, como ocurre en todas las actividades humanas, es mucho menor que el costo medioambiental que causa la extracción de cobre. De hecho, reducir la cantidad de metales extraídos es una de las claves para limitar el calentamiento global en este siglo. ¡Pero nadie quiere que se produzca menos fibra óptica en el mundo!

La fibra óptica es más eficiente energéticamente

La Comisión Europea denominó la fibra óptica como “la tecnología de banda ancha más eficiente” después de un estudio realizado en Alemania que la comparaba con diferentes opciones de cable. A 50 Mbps, las conexiones de fibra óptica emiten 1.7 toneladas de CO2 por año, mientras que la mejor opción en cobre emite 2.7 toneladas. Cambiarse a fibra óptica puede reducir las emisiones de carbono instantáneamente en 1 tonelada por año.

Y eso es nada más a 50 Mbps de velocidad. A velocidades superiores, como los servicios de gigas disponibles actualmente, el estudio halló que el potencial de ahorrar CO2 era mucho mayor. Esto es principalmente porque los cables de fibra óptica son capaces de transmitir datos a distancias mucho más grandes que los cables de cobre, sin necesitar de dispositivos intermedios como amplificadores. Todos estos amplificadores requieren electricidad y enfriamiento (que también requiere electricidad), y por lo tanto incrementan las emisiones.

Además, las conexiones de fibra óptica pueden reducir el uso de electricidad en el hogar. La conexión de fibra óptica es rápida, y por ello puedes descargar archivos grandes mucho más rápido. Transmitir la señal de banda ancha con fibra óptica requiere menos electricidad.

La fibra óptica está construida para perdurar

La fibra óptica está creada a prueba de futuro. Las velocidades de gigas que ofrecen actualmente los proveedores de servicios de internet están lejos de las velocidades que, en teoría, ofrece la fibra óptica. Es fácil imaginar un futuro dónde el ancho de banda de 10 Gbps sea lo común. Esa velocidad se puede proporcionar con los cables de fibra óptica conectados a los hogares hoy en día.

Por otra parte, los cables de fibra óptica que se están instalando actualmente están diseñados para perdurar durante décadas, además de tener más resistencia durante las tormentas. Una vez que se han instalado, los incrementos en velocidad se pueden realizar sin tener que reemplazar la fibra óptica.

Esto significa que colectivamente hay muy poco impacto a largo plazo por las redes de fibra óptica que existen actualmente. Una vez que están instaladas, lo están por largo tiempo. Por supuesto, se requiere mantenimiento, pero no es necesario reemplazarlas por nuevos cables.

Los efectos indirectos

Es importante destacar que estos son solo algunos de los beneficios medioambientales más inmediatos de la fibra óptica. Hay todo tipo de potenciales beneficios indirectos de la fibra óptica, por ejemplo:

  • Debido a que los cables de fibra óptica pueden transmitir muchos más datos que los cables de cobre, necesitan menos materiales de cobertura de plástico para tener el mismo ancho de banda. Esto significa que dependen menos de la extracción de petróleo.
  • Reducir la minería de cobre tienen un efecto beneficioso sobre el medioambiente.

Como puedes ver, no solo la fibra óptica representa el futuro del internet, sino que además promete un futuro más ecológico. Directa, e indirectamente, las redes de fibra óptica pueden ayudar a reducir el costo medioambiental del internet.

Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Already a customer?

Having any issues? Please reach out to us on